Rueda de prensa conjunta de los partidos de la oposición

En la mañana del jueves Independientes Portuenses, Izquierda Unida y Partido Socialista convocaron una rueda de prensa en relación a la convocatoria de pleno extraordinario y urgente que se celebrará este viernes 9 de agosto. La rueda de prensa se llevó a cabo en el Hotel Santa María debido a que desde el equipo de gobierno se negó el uso del salón de plenos municipales para tal uso.

A la comparecencia antes los medios acudieron los portavoces municipales de IP y PSOE, Silvia Gómez y David de la Encina respectivamente, y el concejal de IU Antonio Fernández Sancho.

La portavoz de Independientes Portuenses, Silvia Gómez, comenzó dejando claro que los grupos de la oposición entienden el carácter extraordinario de los plenos pero “no vamos a permitir el nuevo atropello que supone el carácter urgente del pleno de mañana” dado que “ningún miembro del equipo de gobierno ha sabido explicar esta urgencia durante las comisiones informativas” de esta mañana.

A continuación intervino Antonio Fernández Sancho en representación del grupo municipal de Izquierda Unida. Fernández destacó “la dinámica antidemocrática que está siguiendo últimamente el equipo de gobierno”. El concejal de IU hacía referencia a las dificultades que PP y PA “están poniendo al trabajo de la oposición, lo que se une a la habitual falta de información a la que nos tienen sometidos”. En este sentido Fernández afirmo que “no es la manera más democrática de dirigir un ayuntamiento”,  y alertó de la estrategia del bipartito PP-PA de “tensionar los plenos  para que no se hable de lo que realmente interesa a los portuenses”.

En último lugar, tomo la palabra David de la Encina como portavoz del PSOE. De la Encina calificó la convocatoria urgente del pleno como “un nuevo atropello de PP y PA”, añadiendo que a la “falta de talante” del equipo de gobierno “se suma la forma despótica” a la hora de gestionar y debatir asuntos tan importantes como “la concesión del CRA y el CRR”. Finalmente denunció la actitud del equipo de gobierno, que por boca de una de sus concejalas justificó, en las comisiones informativas, que el pleno se convocaba “porque sí”.

Todos los portavoces coincidieron en denunciar el escaso margen con que se ha convocado el pleno, lo que ha provocado que los miembros de la oposición no hayan tenido tiempo suficiente para estudiar toda la documentación que se tratará en el pleno. En este sentido destacaron la negativa de PP y PA a retrasar el pleno al próximo lunes para facilitar el trabajo de la oposición.

Como conclusión, los grupos municipales de IP, IU y PSOE expresaron su malestar por la deriva de PP y PA y por la cada vez mayor falta de transparencia e información a la que se somete no solo a estos grupos sino también a la ciudadanía.