IU pone en conocimiento de la Junta el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica por PP Y PA

Julio Acale envía una carta a la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales

El Portavoz municipal de Izquierda Unida Julio Acale ha remitido en la mañana de hoy una carta al Consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía y Vicepresidente andaluz, Diego Valderas, en relación al incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en nuestra localidad.

La carta enviada por el grupo municipal de Izquierda Unida coincide con la iniciativa de  la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía de enviar una circular a todos los municipios andaluces solicitando un listado con los símbolos franquistas que aún perviven, petición que fue recibida por el Ayuntamiento de El Puerto el pasado 30 de septiembre.

En dicha carta Acale pone en conocimiento de la Consejería algunas actuaciones que se han realizado en El Puerto y cuyo objetivo parece que busca “esquivar la ley”. Por ejemplo, relata Acale, “se han cambiado algunos nombres de calles como ‘Falangista Ángel Pérez Rodríguez’ y ‘Falangista Juan López Chorro’ por calle Ángel Pérez Rodríguez y calle Juan López Chorro”, gesto que “no parece serio ni propio de un equipo de gobierno democrático”.
  Acale recuerda que “nuestro Grupo Municipal lleva años trabajando para la eliminación de la simbología franquista en nuestra ciudad”. En este sentido, “hemos presentado varias mociones a pleno para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica de 2007 sin que hasta el momento Partido Popular y Partido Andalucista hayan puesto solución”. Por ello “desde Izquierda Unida hemos creído oportuno poner estos hechos en conocimiento de la Consejería para hacerlos llegar también a la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía”.

Acale espera que la iniciativa de la Dirección General de Memoria Democrática “obligue de una vez a PP y PA a cumplir con la ley” y “eliminar por completo toda simbología franquista de nuestra ciudad, demostrando el compromiso de El Puerto y los portuenses con la democrática”.


Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta