Homenaje a Marí­a Teresa León en El Puerto

El evento se celebrará en la Fundación Rafael Alberti, el jueves siete de noviembre a las 20.00 y contará con la presencia de Aitana Alberti, hija de Rafael Alberti y María Teresa León.

El Centro Andaluz de las Letras organiza en la ciudad el próximo jueves día 7 un acto de homenaje a María Teresa León, quien fuera esposa de Rafael Alberti, que servirá para presentar  el libro de María Teresa León La memoria dispersa (Sevilla, 2013), que reúne textos  publicados principalmente durante la guerra civil y ocho guiones teatrales inéditos.

El homenaje correrá a cargo de Juan José Téllez y Julia Hidalgo y ha sido posible gracias a  la colaboración de la Editorial Atrapasueños, la Fundación Rafael Alberti, la agrupación portuense del PCE e Izquierda Unida El Puerto.

Además, el acto estará amenizado con música de la cantautora Lucía Sócam y contará con la presencia de Aitana Alberti, hija de Rafael Alberti y María Teresa León, quien ha querido participar en este homenaje para poder visitar la ciudad natal de su padre.

El homenaje será en la Fundación Rafael Alberti, el jueves siete de noviembre a las 20.00.

María Teresa León (1903-1988)

Durante la guerra civil española  fue  miembro de la Alianza de Intelectuales Antifascistas y organizadora de las Guerrillas del Teatro. Al finalizar la contienda,  se exilió con Rafael Alberti en París, Buenos Aires y Roma, de donde ambos regresaron a España en abril de 1977.  Narradora excepcional,  fue  además  autora teatral, conferenciante, traductora, periodista cultural y guionista de radio, cine y televisión. Entre sus publicaciones destacan sus colecciones de cuentos  Fábulas del tiempo amargo (2003), Las peregrinaciones de Teresa (2009) y  La bella del mal amor. Cuentos castellanos (2012); sus novelas  Juego Limpio (2000), Contra viento marea (2010) y  Menesteos, marinero de abril (2011). En 1999 su más importante obra,  Memoria de la melancolía, pasó a formar parte de la muy prestigiosa colección "Clásicos Castalia".

Aitana Alberti

Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1941, hija del gran poeta español Rafael Alberti y la escritora María Teresa León. Realizó estudios de Ciencias Antropológicas.

Ha sido una infatigable editora y estudiosa de la obra de los poetas de la generación española del 27, a quienes ha difundido también a través de la Televisión Española y la Televisión Cubana.

En la actualidad es presidenta en Cuba del Proyecto Cultural Sur, para el fomento de la Poesía y las Artes, que agrupa unas 30 ciudades de Europa y América. Poemas suyos han sido traducidos al alemán, polaco, ruso, rumano e italiano.


Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta