IU hace balance de 2013

La formación organizó un encuentro con medios de comunicación para cerrar el presente año.

En la mañana del lunes 30 de diciembre Izquierda Unida ha convocado un encuentro con la prensa en el que ha realizado un balance de 2013. Dicho encuentro se celebró en el céntrico Restaurante La Casona y corrió a cargo de los concejales de la formación Ángeles Mancha, Julio Acale en calidad de portavoz municipal y Antonio Fernández como Coordinador Local, quienes estuvieron acompañados por José L. Bueno, Responsable de Organización de IU El Puerto y por Eduardo Bocarando, Responsable de finanzas.

El encuentro comenzó con la intervención del portavoz municipal de la formación, Julio Acale, quien comenzó catalogando 2013 de “año muy duro para los ciudadanos de El Puerto que han visto como la crisis ha seguido acentuándose, el desempleo ha seguido creciendo y la situación de desprotección social a la que se está llegando es extremadamente preocupante”.

Seguidamente Acale quiso responder a las declaraciones que el Alcade de la ciudad, Enrique Moresco realizó en una reciente entrevista en las que acusaban a la formación de “generar crispación”. Para Acale “las continuas manifestaciones ciudadanas son la única vía que el rodillo de PP y PA dejan a los portuenses, a quienes solo les queda la calle para protestas”, algo que “es una muestra del alejamiento que PP y PA tiene con los ciudadanos”.
 
Uno de los asuntos tratados durante el encuentro fue la venta de APEMSA. Acale se preguntó si esta venta “responde a un interés público de los ciudadanos de El Puerto o por el contrario responde a intereses partidistas”. “Desde IU pensamos que ante la ineficacia de este equipo de gobierno les lleva a dilapidar el patrimonio de todos los portuenses”. En este sentido Acale denunció las “grandes incoherencias del Partido Andalucista” quien “se ha vendido por un plato de lentejas” ya que “en campaña electoral afirmaba que no vendería esta empresa municipal y míralo ahora”.

La venta de APEMSA sirvió para que Izquierda Unida denunciara el doble discurso del bipartito PP y PA. Acale recordó lo ocurrido en uno de los últimos plenos “cuando PP y PA defendían acérrimamente mantener la zona naranja mientras se abstenían ante los ciudadanos en las votaciones del Consejo General de Participación Ciudadana”.

Otro ejemplo de este doble discurso denunciado tenía que ver con las alegaciones a las ordenanzas fiscales de 2014. Para Acale “es inconcebible que el Partido Andalucista haga alegaciones a sus propias ordenanzas y que encima vote en contra de estas alegaciones” algo que “sería razón más que suficiente para dimitir y dejar el gobierno”. Sin embargo “el Antonio Jesús Ruiz está tan agarrado al sillón que no le importa tragar con todo lo que le digan desde el PP”.

Por último, Acale quiso recordar a la hasta hace unos meses portavoz de la coalición, Pepa Conde, quien dejara su acta de concejal a principios del mes de abril del presente año. Acale destacó que “el grupo sigue cohesionado y trabajando con ilusión” y afirmó que “Antonio Fernández está respondiendo perfectamente a lo que se esperaba de él como concejal y encarnar nuevos retos”.

“No elegiremos candidato hasta el verano de 2014”

El Coordinador Local de Izquierda Unida, Antonio Fernández intervino para comentar alguno de los retos para que la formación de izquierda se marca para 2014 entre las que destacó una moción para el próximo año en la que solicitarán formalmente al pleno la disminución del sueldo de los concejales del equipo de gobierno, especialmente la de “aquellos concejales que desempeñan funciones por las que están más tiempo fuera de El Puerto que en el propia ciudad que lo ha elegido, como es el caso del Señor Antonio Jesús Ruiz”.

Fernández defendió esta propuesta ya que “creemos que es lógico y ético que se disminuya el sueldo de los concejales del equipo de gobierno, que sale de las arcas públicas y de esos impuestos que recibe el ayuntamiento por los que continuamente están pidiendo esfuerzos a la ciudadanía”.

Otra de las prioridades de IU para 2014 es “la lucha contra la reforma de la administración local” que “solo creará más paro y más desigualdad” y por la que la formación ha lanzado una campaña de movilizaciones a nivel estatal.

En última instancia el Coordinador Local y Concejal de IU aclaró que “según los plazos que se ha marcado el Consejo Andaluz de IU la elección del candidato o candidata a la alcaldía de El Puerto se decidirá después del verano de 2014”.

“Este gobierno no defiende al pueblo”

La concejala Ángeles Mancha destacó varios temas en los que “la actuación del gobierno municipal no ha sido para nada acertada”. Mancha comenzó recordando la actuación de PP y PA en lo referente a los terrenos de Visteon “por las que se vendieron estos terrenos a mitad de precio, perdiendo patrimonio local, y que no ha creado más de 20 puestos de trabajo”. Otros asuntos a los que Mancha hizo alusión son la gestión de la zona naranja, las viviendas sociales “donde se planteó una ordenanza totalmente abusiva”, los presupuestos participativos o la situación del centro de emergencia de La Florida.