IU apuesta por convertir parcelas municipales abandonadas en huertos sociales urbanos

La formación considera que es una medida factible por una agricultura ecológica, sostenible y generadora de puestos de trabajo  

El grupo municipal de Izquierda Unida ha registrado una moción para favorecer la creación de huertos sociales urbanos en parcelas de titularidad municipal, en colaboración con asociaciones, plataformas o colectivos interesados de la ciudad.

El Portavoz Municipal de la formación, Julio Acale, considera que “en el contexto actual es factible y beneficioso un proyecto que ponga a disposición de las vecinas y vecinos interesados parcelas de titularidad municipal con las que dotar a nuestro municipio de una zona destinada al fomento y el desarrollo de una agricultura ecológica, sostenible y generadora de puestos de trabajo, ayudando también a recuperar el espacio urbano”.

Acale cree que “los huertos sociales urbanos son instrumentos que responden a estos requerimientos y deberían destinarse prioritariamente a los segmentos de población más desfavorecidos” entre los que se incluyen personas desempleadas, sin recursos o en riesgo de exclusión social; jubilados/as con pensiones bajas etc. y deben  cubrir una serie de objetivos como son autoconsumo, función ambiental y cultural, integración de personas en situación de exclusión, y buenas prácticas en la agricultura tradicional y ecológica.

Desde IU afirman que “en nuestra ciudad existen solares municipales abandonados que se encuentran sin utilidad y que pueden utilizarse para este fin” por lo que Acale solicita al equipo de gobierno de PP y PA que “los presupuestos municipales que se aprueben para este año contengan una partida presupuestaria para sufragar la adecuación de determinadas parcelas para huertos sociales”.

VÍA VERDE

Otro de los asuntos que llevará a pleno Izquierda Unida está relacionado con la puesta en marcha de la vía verde a su paso por El Puerto.

Acale recuerda que “el Pleno del Ayuntamiento de El Puerto aprobó en 2011 por unanimidad una moción presentada por Izquierda Unida a petición de Ecologistas en Acción en la que se solicitaba al Ayuntamiento varias cuestiones sobre la construcción del tramo de vía verde desde El Puerto a Rota”. Ahora, continúa Acale, “más de tres años después de la aprobación en Pleno de esa moción, este proyecto que parece no avanzar”.

Así, de nuevo a petición de EA, IU instará al Gobierno Local a dar cumplimiento a la moción aprobada el 7 de abril de 2011 en la que se aprobaron por unanimidad conveniar con ADIF la cesión de la traza del antiguo ferrocarril para la construcción de la VIA VERDE; conseguir la autorización de la Junta de Andalucía para que el trazado de un tramo de la VIA VERDE discurra por Vía Pecuaria; elaborar del proyecto de vía verde; y la adhesión del Ayuntamiento al programa de CAMINOS NATURALES del Ministerio de Medio Ambiente.