IU presenta sus alegaciones al presupuesto de 2014

Se centran en mejorar el control y la transparencia municipal, junto a otras alternativas económicas

Izquierda Unida ha realizado una rueda de prensa en la que la formación ha presentado sus alegaciones a los presupuestos municipales para 2014.

El Concejal de IU Antonio Fernández fue el encargado de detallar el contenido de estas alegaciones, divididas en dos bloques. En el primero de ellos la coalición solicita “introducir en las bases del presupuesto medidas de impulso del control, la objetividad y la transparencia en la gestión económica, y en el segundo alternativas económicas a los presupuestos para 2014”.

Para ello, explicó Fernández Sancho “proponemos que sea haga público la relación de las dietas que cobran los miembros del equipo de gobierno, especificando cantidades y conceptos” así como “la relación de subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento, incluyendo los destinatarios y las cantidades”.

Izquierda Unida también solicita mayor transparencia en los contratos menores. A este respecto el edil de IU detalló que “si bien la ley no obliga a que los contratos inferiores a 50.000 euros deban ser públicos, nuestra propuesta incide en la necesidad de que se publique en la web municipal el tipo de servicio a contratar y al mismo tiempo exista una bolsa o registro de empresas locales que serán las que puedan optar a desarrollar el contrato o servicio requerido por el consistorio”.

En cuanto a las alegaciones de tipo económico, Fernández Sancho, comentó que “seguimos creyendo necesario que los miembros de la corporación deben apretarse el cinturón como se nos ha exigido a todos los ciudadanos y ciudadanas” y por ello IU solicita la reducción de un 15% de las retribuciones de los 25 concejales de la corporación, medida que supondría un ahorro de 100.000 euros.

Hay que recordar que las retribuciones de los concejales del equipo de gobierno son de 2.300,04€ mensuales, mientras que los concejales de la oposición perciben casi 10 veces menos, en concreto, 260,50€ mensuales.

Desde la formación de izquierdas también optan por “reducir un 15% las dietas y gastos de locomoción percibidos por los miembros del equipo de gobierno, como medida de contención del gasto público”.

Por último Fernández Sancho anunció que en las próximas semanas presentarán una serie de recomendaciones y propuestas tanto a las ordenanzas fiscales como a los presupuestos de 2015, “que se deben presentar antes del próximo 15 de octubre como marca la legislación actual”, con el objetivo de propiciar un importante ahorro que sea destinado a generar empleo en El Puerto.