El área de juventud de IU El Puerto llama a la participación en la huelga estudiantil

Comunicado del Área de Juventud de IU El Puerto en apoyo a la huelga estudiantil contra la nueva reforma universitaria del 3+2

El Consejo de Ministros aprobó, el pasado viernes 30 de enero, la propuesta del ministro Wert, el Real Decreto que introducía en nuestro sistema universitario la reducción de los grados universitarios a 3 años y, con ello, la ampliación de los másteres a 2. Esta famosa reforma del 3+2 ha sido incluida en el BOE del 3 de febrero.

Esta reforma es una nueva vuelta de tuerca sobre la privatización de los servicios públicos, en este caso, se trata de la mercantilización de la Educación Universitaria Pública, beneficiando de esta manera, solamente a las universidades privadas frente al abandono de las universidades públicas. Pues con el 3+2 se triplican los gastos, una licenciatura costaba alrededor de 5.000€ y el nuevo grado de 3 años más el máster de dos, costará unos 15.000€

Además, en la Coordinación de Rectores de las Universidades de España (celebrada el 2 de febrero), los Rectores de todo el Estado aprobaron por mayoría que dicha reforma no se aplicaría en el próximo curso, sino en el año 2017. Esta solución, aparte de ser insuficiente, no es más que un parche que no soluciona nuestro verdadero problema.

De este modo, desde diferentes territorios del Estado ha habido diferentes convocatorias de Huelga Estudiantil. Por ello, en Cádiz, la Asociación de Estudiantes Contra la Precariedad (AECP) pondrá mesas informativas el miércoles 25 a partir de las 12:00 en la puerta del rectorado (C/ Ancha) para que todas las estudiantes podamos ir a informarnos sobre el 3+2, y el jueves 26 ha convocado una manifestación que comienza a las 12:00 en la plaza de San Juan de Dios.

Ante esta situación, desde UJCE El Puerto y el Área de Juventud de IU El Puerto queremos expresar nuestra solidaridad y apoyo al movimiento estudiantil, a los y las compañeras que están impulsando una respuesta contundente contra este nuevo ataque a nuestro derecho a una Educación Pública. En esta época, donde todas las estudiantes nos estamos viendo afectadas por los recortes y las subidas de tasas, es necesario que estemos unidas y organizadas en el movimiento estudiantil para mostrar toda nuestra fuerza.