La gente decide y el gobierno gestiona

IU presenta el programa participativo con el reto de transformar la realidad utilizando la administración pública, dándola a conocer y poniéndola al servicio de la ciudadanía portuense

Participación y democracia, “palabras vaciadas de contenido” según Ernesto Alba, actual concejal de Participación Ciudadana en Conil de la Frontera que ha asesorado a Izquierda Unida en El Puerto en la elaboración del programa sobre participación que ha coordinado la concejal portuense Ángeles Mancha.

En un interesante y productivo encuentro sobre “la necesidad de devolver el poder a la gente en los pueblos” el candidato a la alcaldía de El Puerto Antonio Fernández ha expuesto que “los gobiernos tienen la obligación de poner en marcha instrumentos y herramientas que posibiliten la capacidad de debate y decisión de los vecinos y vecinas en sus ciudades. Y en este sentido si hay una administración capaz de hacerlo por cercanía es sin duda alguna la administración local, el ayuntamiento”. Un planteamiento que según Fernández está avalado “por los buenos resultados que se han obtenido en Conil donde las propuestas y los planes estratégicos para la ciudad vienen marcados desde abajo, es el pueblo el que decide y somos nosotros los que debemos gestionar sus decisiones y la viabilidad económica y de sostenibilidad de las mismas”.

Así el primer paso que dará en el futuro gobierno el equipo de Izquierda Unida que lidera Antonio Fernández será lanzar a la ciudadanía la necesidad de participación, “preguntando qué modelo de ciudad queremos para El Puerto y poniendo la administración al servicio de todos y todas las portuenses para que conozcan cómo funciona el Ayuntamiento, cuáles son las herramientas que tenemos, y a partir de ahí elaborar estrategias y grupos motores de trabajo que redunden en el bien común, en beneficio de El Puerto”.

En este punto Ernesto Alba ha recalcado que “son los grupos motores quienes a través de los vecinos y vecinas y de forma voluntaria van dinamizando las distintas zonas y los barrios de la ciudad. No es trabajo sencillo pero sin duda alguna estamos en la vanguardia de la participación. Mucho se habla en los últimos años de presupuestos participativos y de mesas sectoriales donde las propuestas vecinales quedan secuestradas por los intereses de los gobernantes y sus redes clientelares. En Conil llevamos 20 años trabajando con la gente del pueblo, son las personas quienes huyendo de las políticas internacionales como la Troika, el Tratado de Maastricht o el Tratado de Libre Comercio entre Europa y Estados Unidos, encuentran la fórmula de crear una alternativa real y eficaz, un contra poder escoltado por la gente del pueblo”.

En El Puerto el objetivo prioritario para Izquierda Unida es según ha explicado el alcaldable Antonio Fernández conseguir establecer un diálogo entre todos y todas “para salvar algo que puede que no esté del todo perdido como es la gestión pública del agua. Hay precedentes para luchar por devolver APEMSA a los portuenses, porque la gestión pública del agua es lo único que nos garantiza este derecho básico y fundamental y sólo lo conseguiremos con el poder de la gente. El gobierno sólo puede gestionar, es la gente quien tiene el poder para transformar la realidad y ese es nuestro reto”.