Entrevista a Matilde Roselló en elportuense.es

Nos encontramos con Matilde Roselló, Concejala de Participación Ciudadana e Igualdad, en una de las salas de reuniones del pasillo de los grupos municipales del Ayuntamiento de la ciudad.
Roselló lleva años dentro de Izquierda Unida, y por fín, tras las elecciones de Mayo, salió elegida Concejala dentro del equipo de Gobierno.

PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LA POLÍTICA

Tras muchos años al frente del Colegio Mercedes Carbó y como trabajadora también en el mismo, decide aceptar el reto de tomar parte activa en la política de la mano de Izquierda Unida, a donde pertenecía desde hacía mucho tiempo. ¿A qué se debe este cambio?

Bueno, la verdad es que como dices, yo llevo muchos años dentro de Izquierda Unida. He estado en las listas en las últimas dos elecciones como número seis o más, pero por motivos personales no quise estar más al frente.
Aún así, este año he concurrido como la segunda porque los miembros del partido así lo han querido. Nosotros hacemos primarias y somos elegidos para formar la lista.
Me hubiera gustado entrar en un gobierno con Pepa Conde, que para mí, ha sido una maestra en la política y una persona que me encanta su forma de trabajar y pensar. Sin embargo, ha sido así y me ilusiona. A mí me encantan los retos, y esto va a ser un reto personal que estoy dispuesta a afrontar.

¿Trabajar gestionando un centro escolar se podría asemejar a gestionar una Concejalía?

Está claro que gestionando un centro escolar se hace un poco la labor de gestión de personal, que sí que es un poco lo que se hace cuando se llega a la Concejalía. Y puede servir la experiencia de haber estado durante los 7 años que he estado dirigiendo el Colegio Mercedes Carbó.

¿Cómo es trabajar conjuntamente con otros partidos?

Pues somos tres partidos que vamos juntos en la misma dirección. Los tres partidos coincidimos en lo mismo, la importancia de que las personas puedan decidir y puedan participar. Eso es democracia. Democracia no es votar cada cuatro años, que también lo es. Hay que votar. A veces hablo con gente desencantada, pero yo les animo, porque este ejercicio de democracia hay que hacerlo. Pero luego, hay que continuar, no hay que quedarse sólo en ir a votar. Hay que colaborar, participar, están los presupuestos participativos, tomar decisiones de tu barrio, de tu ciudad…
Pero todo ello se hace con ilusión. Es un trabajo ilusionante.

PRIMEROS MESES DE GOBIERNO

¿Y dentro del gobierno, cuáles son sus sensaciones tras los primeros meses?

Lo primero de todo, que somos tres partidos que vamos al unísono, debemos tener coordinación y sintonía. Esto es otro reto. En IU nos conocemos y tenemos planteamientos comunes, el resto son partidos que no conocemos, pero nos hemos puesto de acuerdo en lo fundamental. Tenemos claro que estamos aquí para servir a la gente, no para servirnos de ellos, y queremos hacerlo con honradez.
Me gustaría compartir estos principios con mis compañeros de gobierno. Son cosas importantes en las que coincidimos.
Después tenemos puntos comunes, claro, como es el caso de los aparcamientos subterráneos, Zona Naranja, APEMSA, que para mi sería un orgullo poder recuperarla. Es un bien común. Y yo como Consejera tuve que padecer esa pérdida.

Además, estuvo muy presente en la lucha contra la venta de APEMSA.

Sí, y es muy difícil recuperarla, no vamos a engañarnos, pero se puede.
Así que ya te digo, hay una serie de cuestiones complicadas, pero vamos a una. Por eso, nos coordinamos y es ilusionante. Y por eso también, algo importante es conocernos, que es algo que estamos haciendo también.
Yo estoy procurando trabajar desde el diálogo y el respeto, aunque claro, no quiere decir que luego comulgue con todo. Hay cosas que no voy a consentir y voy a dar mis razones, pero siempre desde el respeto.
Hay que conocer primero, claro, y para eso me estoy valiendo mucho de los técnicos de mi Concejalía, que me están ayudando mucho para poder “hincarle el diente” a todo. Aunque este mes es más tranquilo, pero seguimos trabajando.
Hemos solicitado, por ejemplo desde el área de Participación Ciudadana, a todos los grupos políticos y asociaciones que nos manden a personas que quieran participar en todos los Consejos existentes. Habrá cambios, pero todo consensuado con los representantes.
Vamos a dar contenido. Y en el área de Igualdad, lo mismo. Queremos que nos den los nombres de las personas que van a participar. Después de escuchar a los técnicos y a la Coordinadora del Instituto de la mujer, Pepi Moreno, he hecho una propuesta, cambiar el nombre. Me gustaría que el “Consejo de la Mujer”, se llamara “Consejo de Igualdad”. Porque cuando se habla del Consejo nada más que se veían mujeres, y no puede ser. Para conseguir la igualdad de la mujer, tenemos que contar con los hombres, somos complementarios. Hay que hacer partícipes a los hombres y conseguiremos mucho más.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA E IGUALDAD

Además, por todo esto, tiene mucho sentido que se haya ligado Igualdad con Participación Ciudadana, ¿no?

Para mí, ha sido muy importante. Yo Igualdad no lo veía como algo asistencial, sin importancia dentro de Bienestar Social. Así que como soy pesada, cuando creo en algo, lo consigo.
El lenguaje denota el pensamiento, hay que cambiarlo. Yo empiezo por los míos y luego lo transmito a los demás.
Por ejemplo, para mí es muy importante el tema de la paridad, y dentro de la misma lista de candidatos, se ha llevado a cabo. Así que en el ayuntamiento me gustaría lo mismo. He visto que hay áreas muy masculinizadas y otras feminizadas. – ¿Cómo cuál?- Por ejemplo, Igualdad. No hay ni un hombre en esa área que trabaje este tema, y para mí es importante.
En otras, no conozco todas, estoy segura, y por lo que voy conociendo, que áreas como Urbanismo o Medio Ambiente, están llenas de hombres. Y yo me niego a que haya temas que sean de hombres y temas que sean de mujer.
En Urbanismo por ejemplo, las mujeres tenemos mucho que decir. Ver la ciudad con ojos de mujer no es lo mismo que con ojos de hombre. La mujer pensará si ve una acera, en carritos de bebes o personas mayores.
Con esto no me meto con los hombres, pero que por suerte o por desgracia, las mujeres hemos sido educadas de forma diferente y esta es la consecuencia. Tenemos otra psicología, ni mejor ni peor.

A raíz de todo esto, ¿cómo ves el papel de la mujer dentro de la política?

A mí me encanta. Mujer y hombre se complementan y tienen una psicología diferente. Yo soy feminista, no porque quiera más que el hombre, eso sería hembrismo, sino que quiero una lucha por la igualdad de los derechos para todas las personas, y en este caso, para la mujer, ya que la mujer siempre ha estado discriminada.

Es cierto que la nueva generación política hace por visibilizar más a la mujer.

Es cierto, pero lo que pasa es que a veces, la mujer hace política con ojos de hombre, y no. Tiene que hacer política desde su propia visión.

Hablando de Participación Ciudadana, Rocío Luque comentaba en una anterior entrevista que ésta era la clave de su política. Usted que lleva el área de Participación, ¿cómo se ha encontrado esta Concejalía?

Yo me la he encontrado un poco vacía, la verdad. Es que, ¿qué Concejal llevaba Participación Ciudadana?, ¿alguien que no estaba presente?. Entonces, claro, el técnico es el que ha estado tirando.
He hablado con él y hay cosas que veo y cosas que no. Estamos construyendo. Y lo primero que dije es que se debía abrir el Centro Cívico por las tardes. Se planteó quién lo abría, quién no… Incluso las propias asociaciones tienen que hacerse responsables de usarlas. Lo ideal es que nosotros mismos podamos responsabilizarnos de los edificios que usamos. A mí es que me sale mi vena educadora.
Antes, comentábamos lo ligado que estaba Igualdad y Participación, pues quería decirte que para mí lo ideal habría sido ligar Educación con Igualdad. Darle la importancia que tiene, que la ha obtenido con la Concejalía en la que está, con Patrimonio y Cultura. Pero lo que no se puede es no darle importancia. No son “asignaturas marías”, y era importante que, como Igualdad, pasasen a tener identidad propia, porque además, para nosotros, las políticas sociales son lo prioritario.
Por eso, tampoco la damos de lado y seguimos adelante con un Plan de emergencia social, porque la crisis no ha acabado, no como nos quiere hacer ver este gobierno. Sigue habiendo gente pasándolo mal y pasando hambre.

Con respecto a lo que me comentabas de Rocío, nosotras hemos mantenido conversaciones y queremos trabajar conjuntamente. Es que Juventud e Igualdad y Participación son fundamentales están muy ligadas. Hay que trabajas desde la transversalidad.

¿Algún proyecto que quisiera destacar?

Pues hay un proyecto muy bonito desde Participación Ciudadana, que ya estaba medio organizado, en el que he dado mi visión. Son unas jornadas nacionales bianuales sobre protección de menores, que están organizadas para el 1 y 2 de octubre con la Fundación Márgenes y Vínculos, a la que yo, por mi trabajo de voluntaria en PRODENI, conozco.
Me he reunido con ellos y he podido aportar mi visión de la infancia, porque para mí es importante poner a funcionar el Consejo de la Infancia.
Se aprobó en el 97 la Carta Municipal de los derechos de los niños y de las niñas, y sin embargo, muy pocas cosas se han llevado a cabo. Y todas estas cositas me gustaría recuperarlas con todos los que trabajen en este ámbito.
Así que va a ser un encuentro precioso y muy fructífero donde juega la transversalidad. Hablamos de menores, jóvenes, mujeres, violencia machista y educación sobre el tema…

Finalizamos Mati. Le damos las gracias por atendernos y confiemos en el buen trabajo que queda por hacer.

Gracias a vosotros, y para lo que necesitéis, aquí estoy.