IU se suma a la campaña de Oxfan Intermón contra los paraísos fiscales

“Es necesario obligar a un mayor control sobre la utilización de los paraísos fiscales por parte de grandes empresas que buscan eludir impuestos”.

El grupo municipal de Izquierda Unida presentará al próximo pleno ordinario del mes de noviembre una moción que busca que el Ayuntamiento de El Puerto se declara como “zona libre de paraísos fiscales” dentro de la campaña impulsada por la ONG Oxfan Intermón a nivel del estado.

La campaña de esta ONG denuncia que “los paraísos fiscales son sistemas opacos que provocan disfunciones a nivel global y a nivel local y permite la elusión fiscal de las grandes empresas, lo que supone una discriminación económica para las pequeñas y medianas empresas que no pueden y/o no quieren hacer uso de ellos”. Además, según se explica en esta campaña “la elusión fiscal a través de paraísos fiscales también disminuye la recaudación pública, por lo que es más difícil financiar el gasto de servicios sociales” de los ayuntamientos y otras administraciones públicas.

Para el portavoz municipal de Izquierda Unida, Antonio Fernández, “es necesario obligar a un mayor control sobre la utilización de los paraísos fiscales por parte de grandes empresas para eludir o evadir impuestos”. En este sentido, tal y como recoge el texto de la moción, “los ayuntamientos pueden reducir el impacto global de los paraísos fiscales y tratar de modular el comportamiento fiscal de las empresas hacia prácticas responsables a través de un mayor control de los concursos públicos locales, para que éstos se den en condiciones de libre competencia, y no de dumping fiscal, y velando por un sostenimiento de los recursos públicos”.

Por ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida se une a la campaña contra los paraísos fiscales puesta en marcha por la ONG Oxfam Intermón y solicitará declarar el municipio de El Puerto de Santa María territorio libre de paraísos fiscales y que desde el Ayuntamiento se tomen las medidas necesarias para asegurar que los concursos públicos favorezcan a las empresas que tienen conductas fiscales responsables, en detrimento de las empresas que utilizan los paraísos fiscales para evadir o eludir impuestos.

Para más información pueden visitar la web de la campaña de Oxfan Intermón en el siguiente enlace http://www.oxfamintermon.org/minisites/zonaslibres/

Moción: http://iuelpuerto.org/wp-content/uploads/2016/11/161116-paraisos-fiscales.pdf